Iton Gadol
El Centro de libros en idish fue fundado en 1980 por su actual presidente, Aaron Lansky, y desde entonces recaudó más de un millón de volúmenes y publicó los textos completos de 12 mil títulos en línea. Michelle Obama otorgó el reconocimiento más importante para bibliotecas del país y varios senadores elogiaron el trabajo de la institución.
El Centro de libros en idish fue fundado en 1980 por su actual presidente, Aaron Lansky, entonces un estudiante graduado de 24 años de la literatura idish. En el curso de sus estudios Lansky se dio cuenta de que un número incalculable de libros en idish irremplazables estaban siendo descartados por judíos nacidos en Estados Unidos por no poder leer el idioma de sus propios abuelos.
Unos treinta años más tarde, la organización recaudó más de un millón de volúmenes y publicó los textos completos de 12 mil títulos en línea, haciendo del idish una de las literaturas más accesibles del mundo.
El autor Peter Manseau se benefició del trabajo de la institución durante casi veinte años, primero como estudiante y pasante y luego como escritor e historiador. «Mi trabajo como novelista no sería posible sin el Centro de libros en idish”, expresó.
«Estamos muy contentos de recibir este premio, no sólo como un reconocimiento, sino también como un tributo a la naturaleza duradera del idish», manifestó Lansky.
Elogios para el Centro de libros en idish:
«Felicitaciones al Centro por recibir la Medalla Nacional de 2014 para el Museo y la Biblioteca de Ciencias. El trabajo del Centro que relata la historia judía y educa a las familias acerca de la cultura idish es excepcional. Este premio es un merecido reconocimiento de los esfuerzos del Centro para preservar libros y la literatura idish para las generaciones futuras.» (Senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren).
«Estoy orgulloso de felicitar al Centro de libros en idish en este honor. El Centro es uno de los mayores tesoros de nuestra nación. El trabajo que hacen día tras día para preservar esta parte importante de nuestra cultura colectiva es muy valiosa, y estoy orgulloso de tenerlos en mi distrito.» (Representante de Estados Unidos Jim McGovern).
«Mis más cálidas felicitaciones al Centro por ésta, la más prestigiosa de las distinciones que reconocen su excelente servicio a Massachusetts y la nación entera. La Medalla Nacional de la Biblioteca y Museo de la Ciencia reconoce a los más grandes museos y bibliotecas de los Estados Unidos, y el Centro está tomando una merecida posición en este panteón. El trabajo del Centro en la captura y la preservación de la cultura y la historia judía para la educación y el disfrute de los de Massachusetts, y más allá es inspirador y esclarecedor. Agradezco al Centro por su servicio a la comunidad.» (Senador de Estados Unidos Edward J. Markey).
Michelle Obama. El Centro de libros en idish recibió la medalla nacional para servicios de museos entregada por la primera dama
14/May/2014
Iton Gadol